martes, 1 de marzo de 2011

Sobre Alfredo Marqueríe






Los textos que se muestran a continuación han sido extraídos de:
MARQUERIE, Alfredo. (1942). Desde la silla eléctrica. Editora Nacional.

  • "Del público hay que hablar siempre en plural: los públicos. Nada tiene que ver los espectadores que llenan un teatro noche y noche y hacen centenaria en los carteles cualquier mamarrachada con aquella otra minoría culta y consciente que asiste a un estreno y, cargada de razón, desaprueba íntimamente lo que sucede en el escenario: el concepto desafortunado, la frase recusable, la inhabilidad del autor en la tesis o el desarrollo de su producción escénica." (1942: pg. 53).

  • "La masa no conduce nunca a ningún sitio." (1942: pg. 53).

  • "El público paga y además sufre las consecuencias." (1942: pg. 54).

  • "La "claque" es un elemento perturbador, es una agencia del desorden, y, sobre todo, es una inmoralidad. No hay ninguna razón que la abone. Debe suprimirse." (1942: pg. 55).

(fuente desconocida)
  • "Pensar en voz alta acerca de nuestros contemporáneos, y más si éstos son gentes de teatro- autores, actores y actrices- es un arriesgado ejercicio, muy semejante al de dar el doble salto mortal en trapecio con los ojos vendados y sin red. Ya sé a lo que me expongo. Pero... el oficio es el oficio." (1942: pg. 57).

  • "Otra actriz escribió al director de mi periódico una carta donde le decía: "Su crítico no entiende una palabra de teatro. Me trata mal. Vaya a verme y se convencerá de la injusticia." El director la replicó: "Desgraciadamente la he visto a usted y me parece que Marqueríe la juzga con demasiada benevolencia."" (1942: pg. 36).

  • "Hay cinco o seis nombres consagrados que han pasado a las antologías. Pero hay una legión de autores que estrenan... porque han estrenado con anterioridad, por la fobia, por el horror de las Empresas a los nombres nuevos. ¿De qué mensajes son portadores esos caballeros?" (1942: pg.42).

  • "Hay temas, ardides y recursos teatrales tan resobados y gastados ya, que no se comprende cómo todavía nuestros comediógrafos se atreven a utilizarlos." (1942: pg. 44).

  • "El autor debe ser un hombre culto, fino, de buenas letras. Al corriente de la literatura nacional y extranjera, con la experiencia o la intuición suficientes , con el mundo necesario para saber reflejar el ambiente que quisiera expresar en sus obras. Debe poseer una excelente imaginación para idear asuntos nuevos y un absoluto dominio del idioma, del que es cátedra el tablado escénico. No puede ignorar que uno de los elementos esenciales en la creación teatral es el estudio de los tipos, el cuidado de los caracteres; porque las criaturas escénicas, como los seres humanos, acomodan sus acciones y sus reacciones a una línea lógica de pensamiento y de temperamento. Y todo el que no reúna o cumpla estos requisitos mínimos está incapacitado para una misión literaria y educativa, de recreo y de arte, que tiene más importancia y responsabilidad de lo que comúnmente se cree. Halagar el mal gusto de ciertas colectividades humanas con disparates, ordinarieces, groserías o truculencias no es obtener patente de autor teatral. "(1942: pg. 45).

El siguiente pertenece a un artículo de J. J. Alonso Millán sobre A. Marqueríe, aparecido en www.elimparcial.es el 27-10-2008:

  • "En mis comienzos como autor de teatro, si no contabas con el visto bueno de Marqueríe, (...) estabas perdido. Era una época donde los críticos tenían sabiduría teatral y pluma. Las críticas se hacían al terminar los estrenos, cosa que preocupaba a los directores de periódicos. Convivían con las gentes de la farándula. Leían en francés e inglés y estaban al día, de los textos que se exhibían por ahí fuera."

En defensa de los actores, su último artículo, póstumo, en ABC, Pared blanca: papel de locos, aquí.
El otro circo de la vida, artículo de Arturo Castilla en ABC, aquí.
Su necrológica en ABC, aquí.
Su obituario en La Vanguardia, aquí.


Su afición por el circo:
(fuente ABC)



Como la mayoría de las críticas a los autores son buenas críticas, aquí van dos malas:
Y finalmente, un homenaje: la hora de nico nº m, marqueríe, aquí,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.